martes, 5 de febrero de 2013

Vestuario



Vestuario 
El traje de San José Poaquil es Güipil que para su elaboración se cuenta de veinte en veinte, hasta formar el tejido que en idioma kaqchikel es llamado: Q´IN Las franjas rojas representan la sangre que derramaron nuestros antepasados.  Las líneas de colores representan el arco iris, que con sus diferentes tonalidades adorna el cielo. 

Las pequeñas figuras entre figuras grandes representan el surco al momento de la siembra, las figuras denominadas "arañas" representan los cuatro puntos cardinales.  Algunos güipiles llevan una paloma: significa la paz, la honradez.   La parte de atrás del güipil representa la salida del sol, la parte de adelante representa la caída del sol.  El fondo blanco representa la pureza de la mujer 

El corte morga de color azul marino que representa el luto por la sangre derramada Anteriormente los hombres utilizaban pantalón blanco, camisa blanca y jerga pero en la actualidad ya no se utiliza es solo el 1%  y en su mayoría son los abuelos del área rural quienes lo usan. 










12 comentarios: