martes, 5 de febrero de 2013

Historia


HISTORIA SAN JOSÉ POAQUIL

 

San José Poaquil, fue creado por Acuerdo Gubernativo de  fecha primero de noviembre de 1,891, antiguamente se llamaba Hacienda Vieja,  que pertenecía al municipio de San Juan Comalapa  Departamento de Chimaltenango.   Al principio, donde actualmente es el área urbana, se denominaba “PA’CHAB’AQ ”  que significa Tierra Húmeda.

San José Poaquil, era una aldea que pertenecía a San Juan Comalapa, pero por lo lejos para realizar los tramites y vender sus productos las personas se organizaron para buscar la separación de San Juan Comalapa, por lo que esperaron una oportunidad, siendo informados que el General Justo Rufino Barrios, pasaría por estos lugares las personas se reunieron y le prepararon un almuerzo que en ese tiempo se le llamaba Sancocho a orillas del río Teculcheyá.

En ese momento le plantearon el problema al General Justo Rufino Barrios solicitando liberarse de la cabecera municipal de San Juan Comalapa, siendo su respuesta favorable por lo que en agradecimiento le proporcionaron monedas de plata y oro. Don Justo Rufino les prometió la independencia de Comalapa  el Alcalde Municipal  de San Juan Comalapa  en aquel tiempo era el señor Eulalio Otzoy. 

El nombre de nuestro municipio fue debido a la religión   de don Justo Rufino Barrios ya que el hizo una promesa a San José que si gana la batalla le daría honores y por esa razón quedo el nombre de San José.   El primer alcalde de San José Poaquil  fue el señor Plácido Simón, quién ordeno la apertura de las primeras calles, construyo edificios públicos.

La mayoría de su población habla  el idioma materno que es el kaqchikel y un segundo idioma que es el castellano.   Conviven dos culturas diferentes: La Maya Kaqchikel  en un 95% y la cultura ladina un 5% en su totalidad tanto del área urbano y rural.

LUGARES SAGRADOS
A 2.5  kilómetros en la parte sureste del municipio se cuenta con  un centro    Ceremonial denominada “ChirijChun”  conformado por un cerro de piedras, lugar donde se celebran ceremonias Mayas y   Se cuenta con varios altares mayas alrededor del casco urbano.
Así mismo  se encuentran diferentes altares ceremoniales mayas en las siguientes comunidades:
 Chuwi´ B´asin -------------------------------aldea Palamá
ChiKiy -------------------------------------- aldea Saquitacaj
Cerro de Piedras-----------------------------EORM Saquitacaj
Altar Maya   ---------------------------------a un costado de la EORM, Sarajmac
RujolomTz´i´:------------------------------- Hacienda María
TzalämAbäj -------------------------------- Hacienda María
Tijax----------------------------------------- caserío Centro
Riwi´ Etz´anib´äl ----------- ----------------- Caserío Centro
Q´omachäj----------------------------------  OjerCaibal
OjerK´ayb´äl -------------------------------  OjerCaibal

ASPECTOS TERRITORIALES
NORTE:              Municipio de  Joyabaj, Departamento del Quiché
ESTE :                San  Martín  Jilotepeque, Chimaltenango 
SUR:                  San  Juan  Comalapa, Chimaltenango
OESTE:              Tecpán  Guatemala  y  Santa Apolonia, Chimaltenango
 División Territorial: Lo conforman   9 Aldeas  y 21  Caseríos:




No.
ALDEAS
No.
CASERIOS
1
Paneyá
1
Paruxeche


2
Chiquizaya
2
Panimacac
3
Quizaya
3
Palama
4
Chuacruz


5
Xepalama
4
Saquitacaj
6
Xequechelaj


7
Chimixayá


8
Pachuitiatza

Caseríos del área Urbana
9
Chiraxaj


10
Pacul


11
Sarajmac


12
Chuatacaj 1


13
Chuatacaj 2
5
Paley
14
Xebacin
6
Hacienda Vieja
15
Paxcabalche


16
Patoquer
7
La Garrucha


8
Hacienda María
17
Parexchej


18
Nueva Esperanza


19
Xejuyu


20
Caserio Centro


21
Panimasiguan




  Fotografía de la Iglesia Central


                                         Fotografía de la Municipalidad



                                          Fotografía del Parque







La escuela forma parte fundamental del desarrollo de  San José Poaquil, actualmente todas las aldeas y caseríos tienen una escuela pública lo que a permitido que se desarrolle.


HISTORIA DE LA ESCUELA OFICIAL URBANA MIXTA “RAFAEL LANDIVAR Y CABALLERO No. 1 
Ubicada en la 1ra.Ave. 1-80 zona 3 de San José Poaquil, departamento de Chimaltenango; actualmente cuenta con 571 alumnos y 26 docentes que trabajan para formar a futuros profesionales para el desarrollo de nuestro municipio y de la sociedad, Surgió por la necesidad de  aprender y fortalecer la castellanización.

Con ello se empezaron a realizar los trámites por la Junta Local de EDUCACION PUBLICA integrada por: Pedro Saravia (PRESIDENTE), Filadelfo Román (VOCAL I), Juan Álvarez (VOCAL II), Cupertino Apén (VOCAL III), Manuel García ( SECRETARIO),  para que la Municipalidad donara un espacio para construir las instalaciones del establecimiento.

De tantas gestiones que se realizaron se logro el objetivo y la escuela    empezó a funcionar en el año de 1928 con el nombre de  “ESCUELA NACIONAL DE NIÑAS” que funcionaba con 10 alumnas, entre ladinas e indígenas, juntamente con la Profesora y la primera directora del establecimiento Matilde Rodríguez Escobar; en jornada matutina y vespertina de lunes a sábado, de 8:00 am a 16:00 pm. 

En el año de 1955 el establecimiento dejo de funcionar como escuela para niñas y pasó a ser “Escuela Nacional para Varones” y contaba con 73 alumnos y  con 5 docentes,  impartiendo la materia de Castellanización,  y los grados de primero, segundo, tercero y cuarto de primaria. En el año de 1964 los padres de familia de la comunidad llegaron a un acuerdo para que la Escuela abriera sus  puertas a una Educación Mixta con igualdad de derechos y oportunidades para los niños y niñas de San José Poaquil. 

Luego de ello tuvieron que cambiarle el nombre a la escuela y  reunidos el director Gilberto Curruchich y el Señor alcalde municipal Juan Quill Chutá junto con los padres de familia, docentes y alumnos, para cambiar el nombre del establecimiento y llegaron a un acuerdo y tomaron la decisión que ostentaría el nombre del poeta “Rafael Landivar y Caballero” 

Según acuerdo ministerial 1,310 de fecha 17 de octubre del año 1964, acta No. 2 de fecha 26 de octubre de 1964 declarado hombre de letras que enalteció en las cumbres de la gloria, el nombre de nuestra amada patria, Guatemala, desde hoy en adelante nuestra escuela honrará con todo patriotismo el nombre que mencionamos con altiva voz. 

En 1990 se divide la Escuela por Superpoblación y adopto el Nombre de Escuela Oficial Urbana Mixta “Rafael Landivar y Caballero” No. 1, porque inicio labores la Escuela Oficial Urbana Mixta “Rafael Landivar y Caballero” No. 2 Así es como hoy en día el establecimiento a lo largo de los años ha construido una pirámide de logros, entre ellos la construcción de un edificio Escolar de 12 aulas, compuesta dos niveles, educacionalmente, ser el establecimiento con mayor cobertura en cuanto a población estudiantil. 

Con el apoyo de los maestros del establecimiento, los padres de familia, los alumnos y la población en general que han dado su granito de arena para que esta escuela siga funcionando actualmente  es un establecimiento que ofrece, cursos especiales de computación, educación física, Kaqchikel, a través de gestión de contratos municipales, y 022, de parte de la Dirección y El Consejo de Padres de Familias. En 1991 Se inicia a atender el Nivel Preprimario. (Recopilo Prof. Julio Otzín Chex, Director)













5 comentarios: