martes, 5 de febrero de 2013

Leyenda


  La siguanaba

Según la cosmovisión maya, uno de los principios para tener éxito es la fidelidad a la esposa o al esposo.  Los mayas creen que en la vida existen compensaciones, el hombre infiel se siente macho y la mujer sufre sentimentalmente, es por eso que la siguanaba trata de engañar, dominar y asustar a este tipo de hombres. 

Siguanba es un ser mitológico en forma de mujer fantasma de cuerpo hermoso, que se presenta a los hombres que son infieles.  Al mirar de cerca tiene rostro de una llegua. Según el relato cultural, aparece en las áreas donde no hay mucha infraestructura, especialmente en los basureros y barrancos, a donde lleva los hombres enamorados de ella y los hace caer haciendo que pierdan la vida y el alma a favor de ella.

La palabra siguanaba viene del nahuat cihua que es mujer y nahual que equivale a espíritu, fantasma, alter ego.   En San José Poaquil la siguanaba aparece en algunos lugares específicos como: Chuwi B’alam,  en el rìo Tukulxeya’ , en las vueltas (carretera de Saquitacaj a Poaquil) y en otros lugares con menos frecuencia. Ella aparece en horas de la noche y sobre todo a los borrachos que andan a pie.  



 El  Tronchador: 
  
Es una leyenda en la que el personaje llamado Tronchador  tiene cara de vaca, pies de vaca y el resto del cuerpo de humano. Llamado también Q´ajöy Ij, salía a agarrar a las personas, les quebraba la espalda y  se los llevaba a su cueva, que queda a orillas del rió Motagua, en el límite de Poaquil y Joyabaj, Quiche. Llevaba a sus victimas con su cuerpo preparaba chicharrón que luego vendía en Quiché.

Se comía los animales que encontraba como: ovejas,cabras, gallinas, conejos y toda clase de animales que encontraba a su paso. Es un ser con mucha fuerza, un día entro a la casa de una señora . Cuando ella lo vio venir tomo a su hija y se encerró en su cuarto . Cuando vio que era un animal con el cuerpo de persona, ella se asusto mucho. La señora observo que tenia un hoyo en la espalda, pensó que podía hacer . 

Entonces se recordó que tenia su nixtamal en el fuego fue por la ola y lo echo en el agujero que tenía en la nuca. El Qäjöy Ij, sintió que el nixtamal le quemaba todo el cuerpo y fue así como murió el Tronchador. Pero las personas de Hacienda María y Paley cuentan que muchos hombres se organizaron para agarrar al Tronchador, en el camino entre Paley y Caserío Centro de Hacienda María y lo mataron.










El cadejo

Los poaquileños consideran al cadejo como el animal dual, es decir tiene doble función, hace el bien y hace el mal.  Si la persona es buena, el cadejo lo protege (si camina en altas horas de la noche) y se presenta como color blanco,  actúa como nahual, protector y guía camino de noche, mientras si la persona es mala, es delincuente o está haciendo algo indebido, el cadejo se presenta de color negro con ojos fuertes y rojos, domina y asusta.  

Aparece en caminos solitarios sobre todo en altas horas de la noche.  Algunas veces aparece a las personas que se quedan tarde en las iglesias ó cultos(color blanco), aun que los borrachos cuentan que les aparece en lugares cerca del cementerio. 
      


Nacimiento del Lago " K´ak´ak´aslem" 

En el año de 1976, hubo un terremoto en toda Guatemala, el cual dejo una huella muy especial en el municipio de San José Poaquil.   En el lado Este del municipio existe un río llamado Tekul Chiyak, y a su inmediación existe un cerro llamado "Chua Cruz" que se derrumbó por el fuerte sismo. Este derrumbe cayó en dirección del río y a su vez ocasionó el nacimiento del lago "Ka´k´a´n K´aslem" que hoy existe en San José Poaquil. Pero que por la sobre población  y la siembra de cultivos al rededor del río a ido disminuyendo en su totalidad.














2 comentarios: