TICS, CONSTRUCTIVISMO Y TECNOLOGÍA
La teoría constructivista se enfoca en la
construcción del conocimiento a través de actividades basadas en experiencias
ricas en contexto. El constructivismo ofrece un nuevo paradigma para esta nueva
era de información motivado por las nuevas tecnologías que han surgido en los
últimos años. Con la llegada de estas tecnologías (wikis, redes sociales, blogs…), los estudiantes no
sólo tienen a su alcance el acceso a un mundo de información ilimitada de
manera instantánea, sino que también se les ofrece la posibilidad de controlar
ellos mismos la dirección de su propio aprendizaje.
Este trabajo intenta examinar el vínculo
entre el uso efectivo de las nuevas tecnologías y la teoría constructivista,
explorando cómo las tecnologías de la información aportan aplicaciones que al
ser utilizadas en el proceso de aprendizaje, dan como resultado una experiencia
de aprendizaje excepcional para el individuo en la construcción de su
conocimiento.
Cambiar el esquema tradicional del aula, donde
el papel y el lápiz tienen el protagonismo principal, y establecer un nuevo
estilo en el que se encuentren presentes las mismas herramientas pero
añadiéndoles las aplicaciones de las nuevas tecnologías, aporta una nueva
manera de aprender, que crea en los
estudiantes una experiencia única para la construcción de su conocimiento. El
punto central de esta investigación es analizar cómo las nuevas tecnologías
como herramientas constructivistas intervienen en el proceso de aprendizaje de
las personas.
1. Introducción
La tecnología siempre ha causado un gran
impacto en la educación, la impresión de textos permitió la creación de libros
como herramientas para el aprendizaje, y la sustitución de pizarras y tiza por
lápiz y papel permitieron que se preservara nuestra escritura.
Actualmente, los esquemas están cambiando,
las nuevas tecnologías están causando repercusión en el método de aprendizaje
de los estudiantes, lo cual debería provocar transformaciones en la metodología
de enseñanza.
El constructivismo es una teoría que «propone
que el ambiente de aprendizaje debe sostener múltiples perspectivas o
interpretaciones de realidad, construcción de conocimiento, actividades basadas
en experiencias ricas en contexto» ( Jonassen, 1991). Esta teoría se centra en
la construcción del conocimiento, no en su reproducción.
Un componente importante del constructivismo
es que la educación se enfoca en tareas auténticas. Estas tareas son las que
tienen una relevancia y utilidad en el mundo real. Los estudiantes tienen la
oportunidad de ampliar su experiencia de aprendizaje al utilizar las nuevas
tecnologías como herramientas para el aprendizaje constructivista. Estas
herramientas le ofrecen opciones para lograr que el aula tradicional se
convierta en un nuevo espacio, en donde tienen a su disposición actividades
innovadoras de carácter colaborativo y con aspectos creativos que les permiten
afianzar lo que aprenden al mismo tiempo que se divierten.
Estas
características dan como resultado que el propio alumno sea capaz de construir
su conocimiento con el profesor como un guía y mentor, otorgándole la libertad
necesaria para que explore el ambiente tecnológico, pero estando presente
cuando tenga dudas o le surja algún problema.
2. El modelo constructivista
El constructivismo tiene sus raíces en la
filosofía, psicología, sociología y educación. El verbo construir proviene del
latín struere, que significa ‘arreglar’ o ‘dar estructura’. El principio básico
de esta teoría proviene justo de su significado. La idea central es que el
aprendizaje humano se construye, que la mente de las personas elabora nuevos
conocimientos a partir de la base de enseñanzas anteriores.
El aprendizaje de los estudiantes debe ser
activo, deben participar en actividades en lugar de permanecer de manera pasiva
observando lo que se les explica. El constructivismo difiere con otros puntos
de vista, en los que el aprendizaje se forja a través del paso de información
entre personas (maestro-alumno), en este caso construir no es lo importante,
sino recibir.
En el constructivismo el aprendizaje es
activo, no pasivo. Una suposición básica es que las personas aprenden cuándo
pueden controlar su aprendizaje y están al corriente del control que poseen.
Esta teoría es del aprendizaje, no una descripción de cómo enseñar. Los alumnos
construyen conocimientos por sí mismos. Cada uno individualmente construye
significados a medida que va aprendiendo.
Las
personas no entienden, ni utilizan de manera inmediata la información que se
les proporciona. En cambio, el individuo siente la necesidad de «construir» su
propio conocimiento. El conocimiento se construye a través de la experiencia.
La experiencia conduce a la creación de esquemas. Los esquemas son modelos
mentales que almacenamos en nuestras mentes. Estos esquemas van cambiando,
agrandándose y volviéndose más sofisticados a través de dos procesos
complementarios: la asimilación y el alojamiento ( J. Piaget, 1955).
El constructivismo social tiene como premisa
que cada función en el desarrollo cultural de las personas aparece doblemente:
primero a nivel social, y más tarde a nivel individual; al inicio, entre un
grupo de personas (interpsicológico) y luego dentro de sí mismo
(intrapsicológico). Esto se aplica tanto
en la atención voluntaria, como en la memoria lógica y en la formación de los
conceptos. Todas las funciones superiores se originan con la relación actual
entre los individuo
2.1. Características del aprendizaje
constructivista
El ambiente de aprendizaje constructivista se
puede diferenciar por ocho características:
1) el ambiente constructivista en el
aprendizaje provee a las personas del contacto con múltiples representaciones
de la realidad;
2) las múltiples representaciones de la
realidad evaden las simplificaciones y representan la complejidad del mundo
real;
3) el aprendizaje constructivista se enfatiza
al construir conocimiento dentro la reproducción del mismo;
4) el aprendizaje constructivista resalta
tareas auténticas de una manera significativa en el contexto en lugar de
instrucciones abstractas fuera del contexto; 5) el aprendizaje constructivista
proporciona entornos de aprendizaje como entornos de la vida diaria o casos
basados en el aprendizaje en lugar de una secuencia predeterminada de
instrucciones;
6) los entornos de aprendizaje constructivista
fomentan la reflexión en la experiencia;
7) los entornos de aprendizaje
constructivista permiten el contexto y el contenido dependiente de la
construcción del conocimiento;
8) los
entornos de aprendizaje constructivista apoyan la «construcción colaborativa
del aprendizaje, a través de la negociación social, no de la competición entre
los estudiantes para obtener apreciación y conocimiento» (Jonassen, 1994).
2.2. Implicaciones generales del
constructivismo cognitivo
Según la teoría constructivista de Piaget,
existen dos principios en el proceso de enseñanza y aprendizaje: el aprendizaje
como un proceso activo, y el aprendizaje completo, auténtico y real ( J.
Piaget, 1978).
2.2.1. El aprendizaje como un proceso activo
En el proceso de alojamiento y asimilación de
la información, resultan vitales, la experiencia directa, las equivocaciones y
la búsqueda de soluciones. La manera en la que se presenta la información es de
suma importancia. Cuando la información es introducida como una forma de
respuesta para solucionar un problema, funciona como una herramienta, no como
un hecho arbitrario y solitario.
2.2.2. El aprendizaje: completo, auténtico y
real
El significado es construido en la manera en
que el individuo interactúa de forma significativa con el mundo que le rodea.
Esto significa que se debe enfatizar en menor grado los ejercicios de
habilidades solitarias, que intentan ense-ñar una lección.
Los estudiantes que se encuentren en aulas
diseñadas con este método llegan aprender estas lecciones, pero les resulta más
fácil el aprendizaje si al mismo tiempo
se encuentran comprometidos con actividades significativas que ejemplifiquen lo
que se desea aprender.
Según esta teoría, a los estudiantes se les
debe hacer hincapié en el aula en las actividades completas, en detrimento de
los ejercicios individuales de habilidades; actividades auténticas que resulten
intrínsecamente interesantes y significativas para el alumno, y actividades
reales que den como resultado algo de más valor que una puntuación en un examen.
3. Las nuevas tecnologías de la comunicación
Las nuevas tecnologías se refieren a los
desarrollos tecnológicos recientes. El resultado del contacto de las personas
con estos nuevos avances es el de expandir la capacidad de crear, compartir y
dominar el conocimiento.
Son un factor principal en el desarrollo de
la actual economía global y en la producción de cambios rápidos en la sociedad.
En las últimas décadas, las nuevas herramientas de las TIC han cambiado
fundamentalmente el procedimiento en el cual las personas se comunican y
realizan negocios.
Han
provocado transformaciones significantes en la industria, agricultura,
medicina, administración, ingeniería, educación y otras muchas áreas. Los roles
más importantes en la educación han sido la transformación en tres aspectos que
ha sufrido el proceso de la enseñanza: 1) su naturaleza; 2) el lugar y la forma
donde se realiza; 3) el papel a desempe-ñar por los estudiantes y los
profesores en tal proceso.
La Web 2.0, forma parte de las nuevas
tecnologías.
Tim O’Reilly, creador de este concepto, la
define como:
«la red como plataforma, que abarca todos los
aparatos
de conexión; las aplicaciones de la Web 2.0
son aquellas que hacen el mayor uso de las ventajas intrínsecas de esa
plataforma: entregando software como un servicio continuamente actualizado, que
mejora cuantas más personas lo utilicen, consumiendo y reutilizando datos de
múltiples fuentes, incluyendo usuarios individuales, mientras proporcionan sus
propios datos y servicios de una manera que permite que otros la vuelvan a
combinar, estableciendo un efecto de red a través de una “arquitectura de
participación”, y partiendo más allá de la pagina metáfora de la Web 1.0 para
suministrar a los usuarios una experiencia fructífera» (O’Reilly, 2005)
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